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jueves, 9 de junio de 2011

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE


INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL

Presentar un enfoque con un resumen analítico sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo  con interpretación constructivista.


OBJETIVO ESPECIFICO

Ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.



LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.



Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
· TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
· ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin.
  • DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
Este proceso constituye el contexto mental y afectivo del aprendizaje.
De este contexto forman parte esencialmente:
  • la motivación,
  • la emoción y
  • las actitudes
Mediante la motivación el alumno se abre activamente hacia los datos del input informativopara:
· interpretarlos,
· procesarlos e
· integrarlos en las redes informativas ya existentes.
La motivación hace referencia al conjunto de procesos implicados en:
· la activación,
· dirección y
· persistencia de la conducta de aprendizaje.
Funciona como una representación del problema. El estímulo activa una variedad de sucesos internos que, a su vez, desembocan en una respuesta.

A) MODELOS DE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
  • Motivación Intrínseca.
  • Motivación de logro.
  • Atribución causal y expectativas de éxito.
  • Orientación a la meta.
  • Estrategias de refuerzo.
  • Estructuras de meta ( comparación social).

La motivación intrínseca es aquella cuando nos preguntamos si haríamos tal cosa  sin que después consigamos algo por ello.


Si la respuesta es negativa, la motivación es extrínseca.
Si la respuesta es afirmativa, la motivación es intrínseca.
La motivación intrínseca es aquella cuando se hace algo porque se tiene un interés directo en hacer esa actividad misma.
El premio no es algo tangible, como la comida o el dinero, ni abstracto como el estatus.
Los premios intrínsecos consisten en una experiencia directa, un estado de conciencia que es tan disfrutable como para ser auto-télico (tener su meta en sí mismo), como el goce por leer o estudiar.
La motivación extrínseca (conductista) es aquella cuando alguien hace algo para conseguir alguna cosa fuera de la actividad misma.
Por ejemplo, si se estudia para obtener buenas notas.
En la motivación intrínseca hay un alto grado de estimulación sin una explicación biológica aparente, esto es una curiosidad epistémica bajo la cual se encuentra algún tipo de conflicto conceptual.
Este conflicto conceptual puede generar curiosidad y, por lo tanto, un alto grado de motivación para el aprendizaje.
La motivación intrínseca se origina ante estímulos novedosos, inesperados, sorprendentes, que provocan la ruptura del equilibrio intelectual y motivan la exploración de caminos nuevos para superar el problema.
Los conflictos conceptuales son :
  • Duda:
Conflicto entre tendencias a creer y no creer una proposición.
  • Perplejidad:
Inclinación hacia una o varias creencias mutuamente excluyentes.
  • Contradicción:
Impulso hacia dos creencias compatibles.
  • Incongruencia conceptual:
Creencia forzada que un objeto posee dos propiedades que es imposible que se den juntas.
  • Confusión:
Desconocimiento del valor que ha de atribuir a alguna variable descripta de un objeto.
  • Inadecuación:
El sujeto de aprendizaje se encuentra perdido frente a la solución de un problema, produciéndose respuestas de forma similar, casi todas ellas inadecuadas.
Para crear conflictos, el docente puede establecer debates sobre problemas específicos, creando incertidumbre sobre la posición que pueda ser mejor.
Esto deba motivar a los alumnos a defender sus interpretaciones con detalles específicos y ejemplos.

ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

Las funciones o estrategias de la motivación intrínseca que contribuyen a hacer una actividad interesante son:
  • El desafío,
  • La curiosidad,
  • El control,
  • La fantasía.

ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN  DE LOGRO

Es el deseo de sobresalir, de triunfar o de alcanzar un nivel de excelencia.
Está relacionada con la persistencia, la cantidad y la calidad en la solución de problemas.
Los sujetos altos en motivación de logro persisten más que los de baja motivación, incluso cuando experimentan fracasos, que interpretan como debido a la falta de esfuerzo.
Está relacionada también con la tendencia a completar las tareas interrumpidas.
Hay  maneras de aumentar la motivación de logro en sus alumnos:
  • Aumentar la necesidad de rendimiento.
  • Disminuir el temor al fracaso.
  • Aumentar la probabilidad esperada de éxito.
Son las más fáciles de modificar porque no dependen de la estructura de personalidad como la necesidad de éxito o de evitar el fracaso.

ATRIBUCIÓN CAUSAL Y EXPECTATIVAS DE ÉXITO

Estas atribuciones en situaciones de rendimiento son las explicaciones que las personas dan del éxito y del fracaso.
Dentro de las situaciones de rendimiento se tiende atribuir el fracaso o el éxito, a las siguientes causas:
  • Capacidad.
  • Suerte.
  • Esfuerzo o
  • Dificultad en la tarea.
Estas atribuciones determinan además, los sentimientos sobre sí mismos, sus predicciones de éxito y la probabilidad de que trabajen más o menos duro en sus tareas en el futuro.
Las atribuciones afectan a las expectativas de éxito, a las reacciones emocionales y a la persistencia en tareas relacionadas con el rendimiento.
Por ejemplo, si un niño atribuye su fracaso a algo que él puede controlar, como ser, esfuerzo, se sentirá culpable y predecirá que tendrá éxito en el futuro si se esfuerza más y de hecho, pondrá más esfuerzo en el futuro.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN ATRIBUCIONAL

Es aquella cuando los niños se resignan al fracaso.
La estrategia debe comenzar seleccionando cuidadosamente actividades que puedan proporcionar éxito, empezando por actividades que requieren poco esfuerzo para ir aumentándolas a medida que el niño se siente seguro y confiado en su accionar.
Hay que tener mucha paciencia porque al tener un autoconcepto pobre, los niños son resistentes a modificar conductas y cambiar sus atribuciones a partir del esfuerzo.

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